Postales sonoras

Este proceso de indagación desea dinamizar el intercambio de conocimientos ancestrales desde el enfoque biocultural. Para ello, se usarán las postales sonoras como vehículo metodológico de intercambio de conocimientos entre organizaciones de base comunitaria y colectivos de comunicaciones de Nuquí-Chocó y Guapi-Cauca. Lo anterior, a través de la intersección del arte y la tecnología, documentando y divulgando prácticas de innovación local.

Así, el principal objetivo es evidenciar y visibilizar los saberes locales asociados a la innovación biocultural a través de un intercambio sonoro. Por tanto, se realizará un proceso de formación alrededor de la creación sonora usando TICs. Lo cual, permitirá documentar el proceso de uso y apropiación de una herramienta de investigación/creación, la cual es la postal sonora, como proceso creativo para el diálogo entre comunidades e
investigadores.

Esta propuesta explorará las postales sonoras como un dispositivo, tanto de formación en conjunto con los colectivos de comunicación, como de divulgación, llegando a otras poblaciones y sectores sociales a través del mundo digital. Así, se tejen el arte y la tecnología como una base para la dinamización de conocimiento colectivo comunitario uno de los elementos de mi interés. De esta forma, se sistematizará el proceso formativo y de producción de las postales sonoras (desde lo técnico hasta lo estético), y se divulgarán diversas piezas sonoras alrededor de procesos productivos basados en biodiversidad generando nuevas metodologías de investigación colaborativa en conjunto con colectivos de comunicaciones locales.

Estas postales sonoras van a estar en dos formatos, uno a nivel análogo donde irá la ilustración y un espacio para que las personas puedan escribir un mensaje a su contraparte en el otro municipio y realizar el envío, estas contarán con un código QR que permitirá acceder a una página web para escuchar la postal. En un segundo formato, estarán a nivel digital, con lo cual podrán compartirse por diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería. Por tanto, esta propuesta puede ser un primer paso hacia un formato que vincule el arte y las tecnologías para compartir e intercambiar el conocimiento y generar nuevas prácticas de uso del mismo.

Algunos referentes de postales sonoras son: los proyecto Convite y Hacia el Litoral de Nois Radio; ArteRadio de Samuel Hirsch; Relatos de Cuarentena de Punto de Giro. Mientras a nivel ciudad se encuentran dos proyectos Cali Postales Sonoras apoyado por la Universidad ICESI y Postales Sonoras de Barcelona apoyado por el ayuntamiento de esa ciudad.

*Identidad gráfica creada por la diseñadora Colombiana Alejandra Cala Vergel.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: